• Mariló Molina

La verdadera empatía en los procesos de duelo


Este es un precioso vídeo que hoy he visto en las redes y creo que merece una especial atención y que siga siendo difundido y compartido por todos nosotros, ya que trata de un tema muy importante: la empatía o sobre cómo apoyar a un/a amigo/a que está atravesando un proceso de duelo, trauma o por alguna adversidad, el cual está basado en el trabajo de Megan Devine, una experta en duelo, autora del libro “Está bien que no estés bien” y psicoterapeuta.


Ella toma el tema difícil de la pena y lo hace accesible a los demás. Su objetivo es ayudar a las personas a ser mejores aliadas y amigas y sobre cómo apoyar a un amigo que pasa por un momento difícil.



Esto es lo que suele ocurrir en realidad, cuando pensamos que estamos empatizando y tratamos de ayudar a las personas que están pasando por un momento doloroso o difícil:


"Si trato de animarte, terminas defendiéndote a ti mismo y a tus sentimientos.

Si te doy un consejo, te sientes incomprendido/a, en lugar de apoyado/a, y tampoco consigo lo que quiero porque quería que te sintieras mejor".


Empatizar es la escucha profunda y reconocer el dolor de la otra persona. Cuando un agujero gigante se abre en la vida de alguien, en realidad es mucho más solidario reconocer ese agujero y dejar que exista el dolor. Dejar que las cosas duelan, va en contra de lo que nos han enseñado. Pero lo cierto es que para apoyarte, tengo que decir que las cosas realmente son tan malas como te parecen.


Megan Devine explica que necesitamos nuevas formas de hablar sobre el duelo. Consciente de que tenemos aún un largo camino por recorrer para mejorar este mundo, ser más amable y más hábil en lo que respecta al dolor, ha creado una comunidad en línea y un recurso que ayuda a las personas a sobrevivir algunas de las experiencias más difíciles de sus vidas: http://www.refugeingrief.com. También ha escrito su libro y con sus podcasts y cursos en línea, está ayudando a las personas a aprender las habilidades que necesitan para amarse a sí mismas, y a los demás, mejor.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Icono negro Pinterest
  • Negro del icono de Instagram
  • Black Google+ Icon

© 2020 by Mariló Molina, Ph.D. Proudly created by Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now