Mariló Molina

Madre, ecofeminista, educadora social y facilitadora de procesos de cambio

Nací en Palma de Mallora en 1972 y soy una aprendiz entusiasta de la escuela de la vida con un gran interés por el mundo de las emociones, la comunicación y las relaciones humanas, que disfruta compartiendo conocimiento, experiencias y recursos para facilitar los procesos de cambio a las personas, en especial a las mujeres, acompañándoles en la restauración de su autoestima, tomando conciencia de su poder y conquistando su libertad con el fin de recuperar las riendas de sus vidas.

 

Mi temprana maternidad me ayudó a descubrir mi verdadera vocación y a emprender mi carrera profesional hacia la educación social, enfocando mi camino en el ámbito de la intervención socioeducativa en materia de Igualdad y prevención de la violencia de género.


Creo firmemente que la violencia es fruto de la desigualdad del órden social establecido y de la falta de amor a uno mismo. AUTOESTIMA e IGUALDAD son dos valores fundamentales que se han de fomentar en el crecimiento y desarrollo de todas las personas, desde que nacemos, independientemente del género, para alcanzar una vida plena libre de violencia. También creo, sin duda, que el FEMINISMO es el único movimiento revolucionario capaz de transformar y humanizar la vida que quiere romper con el patriarcado, y que la ignorancia sobre el verdadero significado de este término y el miedo al cambio son las causas del rechazo y la resistencia que genera.

Una relación basada en la IGUALDAD se construye en base al RESPETO y al AMOR por uno mismo y hacia la otra persona, pero sobre todo con la intención de despojarse de la ideología de género que impera en nuestra sociedad y que va calando hasta marcar nuestra identidad. Tomar conciencia de la influencia que los estereotipos y roles de género han tenido sobre nuestras creencias y conductas a lo largo de toda la historia de la humanidad, es imprescindible para cambiar y sanar. Y es nuestra responsabilidad despojarnos de estas creencias que tanto nos limitan y aprender nuevos valores más humanos y patrones de pensamiento positivos y potenciadores para reconstruirnos, cuidarnos y para servir de ejemplo a las futuras generaciones.

Mi labor y experiencias me inspiran cada día para trabajar por la construcción de un mundo mejor. Por eso mis talleres están dirigidos a aquellas personas que quieren experimentar su propia revolución interior y gestionar sus procesos de cambio con conciencia y desde el corazón.

 

Nunca es tarde para actuar y siempre existe una posibilidad para todo. 

Transforma tu preocupación o problema en un reto, y haz de esta experiencia una aventura para tu crecimiento y empoderamiento personal.

Mi Currículum

Formación académica y crecimiento personal

Diplomada en educación social (colegiada nº 914) por la Universitat de les Illes Balears (UIB, 2007), mi interés por el ámbito de la Igualdad y la intervención con mujeres, me llevó a cursar el Máster en Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género (UIB, 2009-2010) y a continuar con cursos de formación permanente de GENÈRICA, ESCOLA PER LA IGUALTAT de la Direcció Insular d'Igualtat del Consell de Mallorca, con las grandes reconocidas Ana M. Vidal, periodista y escritora "La autoridad Natural"2007 y "Diálogos Vitales"2005, ambos publicados por Icaria, y Mona Belizán, Método Cos-Art, sistema Consciente de técnicas de movimiento corporal que permite liberar estados de tensión física, psíquica y emocional.

Programación Neurolingüística (PNL)

Mi último trabajo como educadora social y mi afán por seguir re-descubriéndome y crecer como persona, fueron mi motivación para formarme como Practitioner en PNL Transpersonal (INSTITUTO POTENCIAL HUMANO y PNL Mallorca, 2016), una herramienta muy potente para las relaciones humanas y la comunicación, que me ha enseñado mi particular forma de percibir el mundo y también a descubrir y expander mi potencial, liberándome de la creencias que tanto limitan la vida, poniendo conciencia a todo lo que hago y transformando el mundo que veo, escucho y siento desde mi interior.

Coaching con PNL

Siguiendo mi afán de aprender, he realizado un curso muy enriquecedor de la mano de Daniel Álvarez Lamas, organizado por 1+EducAcción, a través del INSTITUTO BENPENSANTE  y a partir de la metodología usada por la International Coaching Community. Sin duda, esta experiencia formativa ha supuesto un crecimiento a nivel personal y profesional, el cual aporta más valor y consciencia en mi labor como facilitadora en los procesos de cambio, haciendo que las personas sean las propias protagonistas y sientan la motivación necesaria para transformar y alcanzar aquelllo que se propongan, de forma creativa y descubriendo y encontrando la mejor versión de sí mismas.

Experiencia profesional

Desde febrero de 2013 hasta abril de 2017, he tenido la gran suerte de cumplir mi propósito y trabajar como educadora social en el Servicio de Atención Psicológica a Mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas del INSTITUT BALEAR DE LA DONA gestionado por la FUNDACIÓ IReS, impartiendo talleres socioeducativos para la Restauración de la Autoestima, Educación Emocional y Habilidades Sociales, y Prevención de la Violencia de Género e Igualdad, logrando modificar actitudes y desarrollar las habilidades necesarias para la autonomía plena y el empoderamiento de las mujeres.

Este trabajo ha supuesto un gran crecimiento, tanto a nivel profesional como humano y he de decir que me siento muy afortunada y agradecida por haber compartido intervención, experiencias y aprendizaje con el mejor equipo de profesionales que ha habido en este servicio durante mi etapa en él y, como no, agradecer a cada una de las mujeres que han pasado por mis talleres el haberme recordado lo poderosas que podemos llegar a ser las mujeres, cuando dejamos actuar al amor que hay en nosotras para valorarnos y cambiar el camino de la dominación y la violencia que nos viene poniendo en peligro a todos los seres de este mundo.

Desde entonces, y para complementar la jornada parcial en la que desarrollaba mi trabajo en Fundació IReS, he compaginado mi trabajo con la impartición de numerosos talleres socioeducativos, enmarcados en distintos programas sobre sensibilización en Igualdad y prevención de la violencia de género, tanto para profesionales como para la población adulta, jóvenes adolescentes y alumnado de educación infantil y primaria.

 

Me satisface pensar que a través de estos talleres se logra tomar concienciar y sensibilizar sobre esta lacra social y romper con las creencias que sustentan los patrones machistas arraigados en el imaginario colectivo de nuestra sociedad, fomentando y promoviendo los valores de igualdad, respeto y libertad, en la construcción de las relaciones de noviazgo y/o pareja y en todos los ámbitos de la vida.

Octubre 2016 - marzo 2017

Durante este período compaginé mi trabajo en Fundació IReS realizando funciones como Agente de Igualdad en la localidad de Alaró, localidad donde resido y uno de los lugares más mágicos y bellos del planeta, llevando a cabo tareas de asesoramiento en materia sobre políticas de igualdad y prevención de la VG, coordinación y planificación de las actividades propuestas desde la Direcció Insular d’Igualtat del Consell de Mallorca, a través de “Genèrica, escola per la igualtat” y gestión del servicio de Atención ciudadana para la Igualdad.

Curriculum
Talleres
Otros proyectos

"ECOSENALLA"

Desde julio de 2012 hasta enero de 2016, cofundadora junto con Jorge Gambino Hidalgo, participé en la creación y gestión de un bello y magnífico proyecto llamado "ECOSENALLA", un local ubicado en Alaró, dedicado a la venta de productos ecológicos, con servicio de bar-cafetería y sala para realizar actividades y talleres destinados a la salud y el bienestar, el cual, poco después, se transformó en un magnífico restaurante vegetariano y vegano muy reconocido gracias a la exquisita cocina de Orquídea García de Almeida.

Compaginar mi trabajo profesional y mi involucración en este proyecto ha significado para mí un gran reto y desafío personal pues, a pesar del esfuerzo y sacrificio que supuso desde el principio, ha aportado muchos momentos de magia, alegría y satisfacción porque me ha brindado la oportunidad conocer a muchas personas maravillosas y por demostrarme a mí misma que soy capaz de desenvolverme en múltiples áreas y de aplicar mi creatividad en las ideas y eventos que pusimos en marcha.

 

Otro aspecto muy positivo, ha sido descubrir y aprender mucho sobre la importancia de una sana alimentación y mantener una buena salud física y emocional gracias a la práctica del Chi Kun y del yoga, las cuales sigo manteniendo. También agradezco la gran suerte de poder disfrutar de momentos inolvidables en compañía de amig@s y de estar presente en las actuaciones de grandes y brillantes músicos que hicieron de Ecosenalla un lugar entrañable en Alaró.

Lamentablemente, la impermanencia de las cosas puso fin a este proyecto en enero de 2016, si bien su huella sigue presente en las redes. Puedes conocer más sobre Ecosenalla en Facebook: https://www.facebook.com/ecosenalla/

"HUERTO EDUCATIVO ALARÓ"

Desde abril de 2012 hasta julio de 2012, colaboré con Alberto Trabado, monitor de educación medio ambiental, experto en huertos ecológicos y jardinería vertical, en la creación y desarrollo del maravilloso proyecto "HUERTO EDUCATIVO", a través del cual, niños y niñas de entre 5 y 12 años, aprendían de una forma lúdica y educativa, el proceso de creación de huertos familiares, mediante las técnicas de rotación y el papel que juegan los distintos elementos que forman el hábitat. También se trataba de inculcar hábitos de alimentación saludable, en un entorno natural e inigualable de Alaró, repleto de rincones para observar y aprender jugando. 

En estos enlaces encontrarás más información:

http://huertoeducativo.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/Huertoeducativo-366838826684527/

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Icono negro Pinterest
  • Negro del icono de Instagram
  • Black Google+ Icon

© 2018 by Mariló Molina, Ph.D. Proudly created by Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now